¡Somos Universidad!

Nuestra Facultad

INICIO > Nosotros

nOSOTROS

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene una rica historia que comienza el 25 de junio de 1969, cuando un grupo de docentes motivados por la creciente necesidad de profesionales en la industria turística fundó la Escuela de Turismo, como parte de la Escuela de Contabilidad y Administración de la UABC.

La carrera de Licenciado en Turismo, tiene su origen el año de 1969, como apéndice de la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, y como necesidad para atender a corto plazo las necesidades profesionales que requería la industria del Turismo.

Misión

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia, consciente de su responsabilidad y las necesidades sociales del entorno, contribuye con  la  formación  de  profesionales  éticos  en  las  disciplinas  del Turismo, Mercadotecnia y Gastronomía, a través de programas educativos actualizados y vinculados con el sector productivo, acreditados  por  organismos  nacionales e  internacionales, respaldados por personal habilitado en la generación y transferencia de conocimiento pertinente y de vanguardia.

VISIóN

En 2030, la Facultad de Turismo y Mercadotecnia será referente en la formación,   generación   de   conocimiento   y   vinculación   en   las disciplinas de Gestión Turística, Mercadotecnia y Gastronomía, congruente y comprometida con el entorno.

VALORES

Ética
Compromiso
Inclusión
Integridad

En 2001, la facultad amplió su oferta académica al firmar un convenio con la Universidad de Aguascalientes para la creación de la Maestría en Mercadotecnia. Poco después, en 2003, inició su primer programa de Licenciatura en Mercadotecnia, consolidándose como un centro clave en la formación de expertos en el sector turístico y comercial.

A lo largo de los años, la FTyM ha logrado varias acreditaciones y reconocimientos importantes, como la acreditación de la Licenciatura en Turismo por el CONAET en 2004, y la creación del Doctorado en Turismo en 2018. En 2005, la facultad cambió oficialmente su nombre a Facultad de Turismo y Mercadotecnia, reflejando su enfoque diversificado en estos dos campos fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

En 2019, la facultad celebró su 50 aniversario bajo la dirección de la Dra. Martha Lobo Rodríguez, destacando medio siglo de contribuciones académicas y profesionales al sector turístico y comercial en Baja California y más allá.

 

55+

años de experiencia
ftym en números 2024

Cantidad de Alumnos

NUEVO INGRESO
0
Mercadotecnia
0
Gestión Turística
0
Gastronomía
0
Nuestra historia
El 25 de junio de 1969 se fundó la Escuela de Turismo, como parte de la Escuela de Contabilidad y Administración de la UABC.

1

Octubre 3, 2001

Se firma un convenio con la Universidad de Aguascalientes para la creación de la Maestría en Mercadotecnia, con sede en la Escuela de Turismo de la UABC.

2

Febrero 25, 2003

El Consejo Universitario aprueba la creación de la Licenciatura en Mercadotecnia, que inicia su primera generación en agosto de 2003.

3

Abril 2003

Se inicia el proceso de acreditación de la Licenciatura en Turismo, logrando la acreditación en septiembre de 2004 por el CONAET.

4

Octubre 15, 2003

Se aprueba la creación de la Maestría en Administración, otorgando a la institución el rango de Facultad de Turismo.

5

Septiembre 2004

Se reacredita la Licenciatura en Turismo por el CONAET.

6

Octubre 2005

Se propone y aprueba el cambio de nombre a Facultad de Turismo y Mercadotecnia, formalizado en la Gaceta Universitaria.

7

2009-2

Se actualiza el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo, transformándose en la Licenciatura en Gestión Turística

8

Junio 2012

La Licenciatura en Mercadotecnia se afilia a la ANFECA

9

2015

Licenciatura en Gestión Turística obtiene la acreditación de CACECA.

10

2016

Se inaugura el Taller de Alimentos y Bebidas y la Maestría en Administración se incorpora al PNPC del CONACYT.

11

Febrero 22, 2018

Se aprueba la creación del Doctorado en Turismo y se reacredita la Licenciatura en Mercadotecnia por CACECA.

12

Junio 2019

 El Doctorado en Turismo entra al PNPC de CONACYT

FTYM

Modelo Educativo

Estudiante

Considerado un ser capaz, proactivo y crítico, con autonomía y responsabilidad social. Es corresponsable de su formación integral y profesional, y es el centro de los esfuerzos institucionales.

Currículo

Basado en el humanismo, constructivismo y la educación continua. Es flexible y enfocado en competencias, con una integración entre los sectores social y productivo como escenarios de aprendizaje real.

Docente

Actúa como facilitador y promotor del aprendizaje. Se mantiene en constante formación para mejorar sus competencias y participa en la generación de conocimientos orientados a resolver problemas locales y nacionales.

Administración

Su función es apoyar el modelo educativo a través de una gestión eficiente y transparente, que provea los recursos y la infraestructura necesarios para el desarrollo académico.

Evaluación permanente

Permite la retroalimentación de los resultados educativos y la reorientación de los esfuerzos para cumplir con los objetivos institucionales de la UABC.

Coordinación General de Formación Profesional

Transparencia

Como unidad académica de la UABC, la Facultad de Turismo y Mercadotecnia se encuentra sujeta a la normatividad vigente en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Facultad de Turismo y Mercadotecnia © 2024