¡Somos Universidad!

Doctorado en Turismo

inicio > DT

Doctorado en Turismo

El Doctorado en Turismo de la FTyM está orientado a formar especialistas capaces de identificar oportunidades y desafíos en el sector turístico, desarrollando estrategias innovadoras para su gestión y solución. A través del análisis de modelos aplicados, los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para enfrentar problemáticas emergentes con una visión crítica, reflexiva y comprometida con la sostenibilidad. Este programa académico prepara a sus egresados para influir positivamente en el desarrollo del turismo a nivel regional, nacional e internacional, promoviendo prácticas responsables y sostenibles en el sector.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al DT deberá cumplir los siguientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes:

Conocimientos:
Habilidades:
Valores y actitudes:
Perfil de egreso

El programa de Doctorado en Turismo (DT) tiene como propósito principal formar personas capaces de detectar áreas de oportunidad del sector turístico mediante el diseño, implementación, gestión y evaluación de estrategias innovadoras aplicadas en los diversos agentes del turismo, basados en el análisis de modelos aplicados a la solución de problemas actuales y emergentes con sentido crítico, reflexivo y en favor de la sustentabilidad en ámbitos regionales, nacionales e internacionales, de acuerdo a lo siguiente:

Conocimientos:

  • Conocimiento de las tipologías de destinos turísticos y de sus modelos de evolución.
  • Capacidades para diseñar estrategias que mejoren la competitividad del sector turístico y desarrollar proyectos de gestión estratégica.
  • Dominio de modelos de diagnóstico para implementar estrategias en el sector turístico.
  • Habilidad en el uso de metodologías estructuradas para diseñar, gestionar y evaluar proyectos turísticos.
  • Conocimiento en el desarrollo de investigación aplicada original e innovadora en el sector turístico.

 

Habilidades:

  • Dominio de teorías y conceptos de turismo como herramientas para analizar modelos y resolver problemas actuales y emergentes en el sector turístico.
  • Capacidad para diseñar estrategias que incrementen la competitividad del sector mediante la resolución de problemas prácticos en organizaciones turísticas.
  • Desarrollo de proyectos de gestión estratégica que promuevan mejores prácticas en el turismo.
  • Evaluación de los impactos de las estrategias aplicadas mediante diagnósticos y medición de resultados en proyectos turísticos.

 

Valores y actitudes:

  • Aplicar conocimientos con profesionalismo en beneficio de un turismo innovador, sustentable y competitivo.
  • Disposición para participar en actividades comunitarias a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Trabajar en equipo en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Fuerte compromiso ético hacia la profesión, las personas y la sociedad.
  • Adherencia a los valores del código de ética de la UABC, que incluyen confianza, honestidad, justicia, lealtad, respeto, responsabilidad y solidaridad.

Plan de estudios

El alumno deberá acreditar 160 créditos: 35 en materias obligatorias, 30 en materias optativas, 20 en estancias profesionales y 75 en proyecto turístico terminal.
Doctorado en Turismo
Mapa Curricular
MATERIAS OPTATIVAS POR LGAC

Estructura de la organización curricular

Periodos escolares.

El programa considera seis periodos escolares, cada uno con duración de un semestre, además de una consideración para conclusión del proyecto turístico terminal de hasta tres semestres a partir del término de las actividades programadas para cada generación del doctorado, todo ello de acuerdo a lo establecido en la normatividad de la UABC.

Carga crediticia en:

• Créditos obligatorios mediante asignaturas.

• Créditos optativos mediante asignaturas.

• Créditos mediante estancias profesionales.

Tres ejes de formación en el plan de estudios.

  • Eje de formación metodológica y de investigación. 85 créditos (53%). Este eje de investigación aplicada tiene como objetivo sustentar el trabajo investigativo para la elaboración de proyecto turístico terminal, donde el estudiante con apoyo de su director de proyecto turístico terminal, estará en condiciones de desarrollar el marco conceptual, metodológico, trabajo de campo, análisis e interpretación de resultados de acuerdo a una ruta crítica que conlleve a la defensa de su proyecto turístico terminal.
  • Eje de formación disciplinaria. 55 créditos (34%). Este eje permite proporcionar a los alumnos la formación teórico-práctica-metodológica de las disciplinas que forman parte de las dos líneas de generación y aplicación del conocimiento que sustentan el programa de DT, con contenidos que representan atributos indispensables que coadyuven con el desarrollo del proyecto turístico terminal.
  • Eje de formación en movilidad y producción académica. 20 créditos (13%). Este eje impulsa la participación de los estudiantes en actividades complementarias mediante intercambio y estancias profesionales.

La estructura de distribución de créditos guarda un equilibrio y suficiente flexibilidad para proporcionar individualidad al proceso formativo del estudiante, tomando como centro de las decisiones académicas y escolares, el desarrollo de su proyecto turístico terminal para la obtención del grado.

La carga de créditos obligatorios en el eje metodológico y de investigación aplicada, permite favorecer la redacción del proyecto turístico terminal y brindar condiciones de un adecuado seguimiento por parte del comité del proyecto turístico terminal.

Así también, la carga de créditos en la formación disciplinaria obligatoria proporciona las bases formativas indispensables para el estudiante, la cual puede ser complementada con créditos optativos, mismos que deben garantizar una gran consistencia formativa en el estudiante y, por lo tanto, en su proyecto turístico terminal.

Es importante mencionar que la totalidad de créditos optativos en determinadas circunstancias, podrían ser transferidos entre los ejes formativos y en asignaturas, o bien, en actividades complementarias condicionado por el director de proyecto turístico terminal y los comités de trabajos terminales, así como por el comité de estudios de posgrado del DT.

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Dentro de las estrategias de vinculación y pertinencia educativa, se busca fomentar el intercambio académico en las Instituciones de Educación Superior para favorecer el proceso educativo y los mecanismos de interacción entre ellas, además de promover la formación de emprendedores y fomentar la competitividad en el desarrollo de destrezas y habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e innovación.

 

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia, sede del DT, cuenta con facilidades para desarrollar proyectos de vinculación, dada la experiencia generada a través de diferentes actividades derivadas de los convenios establecidos con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional.

 

A escala regional:

–    Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO)

–    Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE)

–    CANIRAC, Baja California

–    Asociación de Hoteles del Noroeste

–    Colegio de Profesionistas en Turismo de Baja California

–    Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito

–    Servicios Profesionales HOTI (Hotel Real Inn Tijuana)

–    Hotel HYATT Place Tijuana

–    Hotel Fiesta Inn Tijuana

–    Grand Hotel Tijuana

–    Hoteles Baja Inn

–    Grupo Aeroportuario del Pacífico (Aeropuerto Internacional de Tijuana)

–    Hipódromo de Agua Caliente

 

 

A escala nacional:

–    Secretaría de Turismo (SECTUR)

–    Experiencias Xcaret

–    Meryucatán S.A. de C.V. (Hoteles RIU, Cabo San Lucas y Cancún)

–    Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Puebla

–    Concesionaria VUELA (VOLARIS)

–    Hotel Hilton Guadalajara

–    Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT)

–    Universidad Autónoma de Sinaloa

–    Universidad del Caribe

–    Universidad de Colima

–    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

–    Universidad de Quintana Roo

 

 

A escala internacional:

–    Disney World Orlando

–    Hotel Arts Barcelona

–    Universidad de Deusto (Orkestra) España

–    Universidad Tecnológica de Cartagena, Colombia

–    Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

–    Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Bogotá, Colombia

–    Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos de América

–    San Diego State University, Estados Unidos de América

–    Universidad de Alcalá, España

–    Universidad del Caribe, Colombia

  Los estudiantes de posgrado que ingresen al Doctorado en Turismo deberán participar en movilidad académica a través de una estancia profesional, durante el cuarto y quinto semestre.

   Estancia profesional: Se comprende como la incorporación del estudiante del programa de DT a una organización del sector turístico en la cual desarrolle su proyecto de Proyecto Turístico Terminal (trabajo para obtener el grado), siendo esta organización el usuario potencial del proyecto el cual puede ser de alcance regional, nacional o internacional. El objetivo es que el alumno se involucre en modelo de trabajo de la unidad receptora, lo que permitirá identificar, analizar y comparar las oportunidades a desarrollar en su temática de estudio. Se establece que la estancia mínima será de al menos 9 meses efectivos en dicha institución. Esta modalidad se realiza en el cuarto y quinto semestre, de carácter obligatorio y otorga un total de 20 créditos al estudiante.

La estancia profesional, se puede desarrollar en alguna organización turística (pública o privada), de la elección del alumno, o bien, puede realizarla en alguna organización con la cual la Facultad de Turismo y Mercadotecnia tiene convenios vigentes.

Información de contacto
Nombre del Encargado de carrera

titulo

Contáctame

hello@domainsite.com

664-8523-398

Noticias FTyM

Facultad de Turismo y Mercadotecnia © 2024