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Licenciatura en Mercadotecnia

   soymerca

 PLAN 2009-2

Perfil de ingreso

El aspirante que desee ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá presentar el siguiente perfil:

Conocimientos básicos en las áreas:

  • Económico administrativas
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales

Habilidades básicas para:

  • La comunicación oral y escrita
  • El manejo de equipo de cómputo
  • Resolver problemas prácticos
  • El análisis crítico
  • Crear e innovar
  • Elaborar propuestas

Actitudes de:

  • Trabajo individual y en equipo multidisciplinario
  • Búsqueda de información
  • Respeto al medio ambiente
  • Autoaprendizaje
  • Compromiso Social
  • Emprendedor
  • Espíritu de servicio
  • Tolerancia hacia la diversidad

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en mercadotecnia será capaz de detectar y analizar las necesidades y deseos de los consumidores ante los constantes cambios del entorno, desarrollando planes y estrategias de mercadotecnia, apegados a la información financiera de las empresas, mediante la utilización de herramientas como la investigación de mercados y la mezcla de promoción, con la finalidad de generar ventajas competitivas que permitan lograr un incremento en la rentabilidad de las organizaciones. Además, podrá identificar áreas de oportunidad que generen negocios rentables, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

El Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será competente para:

  • Desarrollar y evaluar planes de investigación de mercados a través de la identificación de la realidad del entorno, el uso de metodologías y bases científicas aplicadas a las mismas, a fin de lograr un impacto en la productividad y competitividad de las organizaciones en una sociedad globalizada con honestidad y responsabilidad.
  • Evaluar estrategias de mercado mediante la aplicación de la herramienta de promoción de manera efectiva para el logro de los objetivos de mercadotecnia de la organización con lealtad y respeto.
  • Utilizar las tecnologías de vanguardia en la planeación estratégica de mercadotecnia para generar ventajas competitivas en las organizaciones con respeto y responsabilidad social.
  • Implementar planes de mercadotecnia sustentados en la información financiera y presupuestaria para aumentar la rentabilidad de la organización con un sentido crítico y responsable para el uso eficiente de los recursos.
  • Evaluar las tendencias del mercado con apego a las disposiciones legales y estudios de factibilidad operativa, técnica y económica de mercado, para encontrar áreas de oportunidad que generen negocios rentables y asuma riesgos con actitud propositiva.

Campo ocupacional

El Licenciado en Mercadotecnia podrá desempeñarse en organizaciones donde

se promuevan, publiciten y desarrollen nuevos productos y servicios para

satisfacer las necesidades y/o deseos del consumidor en:

Sector Público

En las áreas de comunicación social y/o mercadotecnia:

  • Gobierno Federal
  • Estatal
  • Municipal
  • Organismos Descentralizados

Sector Privado

Industrial, Comercial, Servicio, Agropecuario. En las áreas de:

  • Ventas
  • Compras
  • Relaciones Públicas
  • Publicidad y promoción
  • Investigación de mercados

Sector Social

  • Partidos Políticos
  • Cámaras
  • Asociaciones no lucrativas
  • Grupos patronales
  • Fundaciones
  • Organizaciones Civiles (ONGs)

Profesional Independiente

  • Consultor y asesor
  • Empresario Independiente
  • Capacitador

 

Malla Curricular LM 2009 2

 

 

PLAN 2022-2 

Perfil de ingreso

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Mercadotecnia, deberá poseer las siguientes características.

Habilidades para:

  • Comunicación oral y escrita
  • Manejo de equipo de cómputo
  • Resolución de problemas prácticos
  • Análisis crítico
  • Búsqueda de información
  • Aprendizaje autodirigido
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios

Conocimientos generales en las áreas de:

  • Económico - administrativas
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales

Perfil de egreso

El egresado del programa educativo Licenciatura en Mercadotecnia, es capaz de detectar y analizar las necesidades y deseos de los consumidores ante los constantes cambios del entorno, desarrollando planes y estrategias de mercadotecnia, investigaciones de mercado, planes de comercialización, propuestas de negocios a través de la identificación de la situación actual, a fin de satisfacer las necesidades del consumidor, capacidad de generar herramientas de comunicación, para emitir mensajes que impacten en distintos mercados potenciales, con la finalidad de generar ventajas competitivas que permitan lograr un incremento en la rentabilidad de las organizaciones. Además, podrá identificar áreas de oportunidad que generen negocios rentables, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

El Licenciado en Mercadotecnia será competente para:

  • Diseñar y gestionar planes estratégicos de mercadotecnia basados en el análisis del entorno para sustentar la propuesta de valor, con asertividad, versatilidad y profesionalismo
  • Diseñar e implementar estudios de mercados que coadyuven a las organizaciones para la toma de decisiones y a la creación de nuevas unidades de negocio, mediante la aplicación de herramientas metodológicas, con responsabilidad social, pensamiento crítico y actitud emprendedora
  • Gestionar y evaluar estrategias de comercialización y comunicación, utilizando TI (Tecnologías de la Información) actuales y emergentes, para asegurar la competitividad de las organizaciones, con creatividad, innovación, respeto y apego a la normatividad vigente

Campo profesional

Los egresados del programa educativo Licenciatura en Mercadotecnia podrán laborar en organizaciones donde se promuevan, publiciten y desarrollen nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades del consumidor, independientemente del sector productivo, giro o industria o si fuera el sector público o privado, así como gubernamental o sin fines de lucro. En su rol de profesionista independiente, puede desempeñarse como consultor o asesor, empresario, capacitador o auditor.

Sector público

  • Instituciones educativas
  • Instituciones gubernamentales: área de comunicación, mercadotecnia, investigación y desarrollo de productos o publicidad
  • Centros de investigación

 Sector privado

  • Corporativos: área de comunicación, mercadotecnia, investigación y desarrollo de productos o publicidad
  • Agencias de mercadotecnia
  • Agencias de publicidad
  • Agencias de investigación de mercados

 Como profesional independiente

  • Consultoría en temas de mercadotecnia estratégica, publicidad, e investigación de mercados
  • Creación de empresas propias
  • Agencias de mercadotecnia
  • Agencias de publicidad
  • Asesor de imagen

 

 MALLA LM 2022 2

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