eszh-CNenfrdeja

Vinculación con otros sectores de la sociedad

 

Dentro de las estrategias de vinculación y pertinencia educativa, se busca fomentar el intercambio académico en las Instituciones de Educación Superior para favorecer el proceso educativo y los mecanismos de interacción entre ellas, además de promover la formación de emprendedores y fomentar la competitividad en el desarrollo de destrezas y habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e innovación.

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia, sede del DT, cuenta con facilidades para desarrollar proyectos de vinculación, dada la experiencia generada a través de diferentes actividades derivadas de los convenios establecidos con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional.

 

A escala regional:

 

-    Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO)

-    Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE)

-    CANIRAC, Baja California

-    Asociación de Hoteles del Noroeste

-    Colegio de Profesionistas en Turismo de Baja California

-    Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito

-    Servicios Profesionales HOTI (Hotel Real Inn Tijuana)

-    Hotel HYATT Place Tijuana

-    Hotel Fiesta Inn Tijuana

-    Grand Hotel Tijuana

-    Hoteles Baja Inn

-    Grupo Aeroportuario del Pacífico (Aeropuerto Internacional de Tijuana)

-    Hipódromo de Agua Caliente

 

A escala nacional:

 

-    Secretaría de Turismo (SECTUR)

-    Experiencias Xcaret

-    Meryucatán S.A. de C.V. (Hoteles RIU, Cabo San Lucas y Cancún)

-    Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Puebla

-    Concesionaria VUELA (VOLARIS)

-    Hotel Hilton Guadalajara

-    Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT)

-    Universidad Autónoma de Sinaloa

-    Universidad del Caribe

-    Universidad de Colima

-    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

-    Universidad de Quintana Roo

 

A escala internacional:

 

-    Disney World Orlando

-    Hotel Arts Barcelona

-    Universidad de Deusto (Orkestra) España

-    Universidad Tecnológica de Cartagena, Colombia

-    Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

-    Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Bogotá, Colombia

-    Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos de América

-    San Diego State University, Estados Unidos de América

-    Universidad de Alcalá, España

-    Universidad del Caribe, Colombia

  

Los estudiantes de posgrado que ingresen al Doctorado en Turismo deberán participar en movilidad académica a través de una estancia profesional, durante el cuarto y quinto semestre.

  

 Estancia profesional: Se comprende como la incorporación del estudiante del programa de DT a una organización del sector turístico en la cual desarrolle su proyecto de Proyecto Turístico Terminal (trabajo para obtener el grado), siendo esta organización el usuario potencial del proyecto el cual puede ser de alcance regional, nacional o internacional. El objetivo es que el alumno se involucre en modelo de trabajo de la unidad receptora, lo que permitirá identificar, analizar y comparar las oportunidades a desarrollar en su temática de estudio. Se establece que la estancia mínima será de al menos 9 meses efectivos en dicha institución. Esta modalidad se realiza en el cuarto y quinto semestre, de carácter obligatorio y otorga un total de 20 créditos al estudiante.

La estancia profesional, se puede desarrollar en alguna organización turística (pública o privada), de la elección del alumno, o bien, puede realizarla en alguna organización con la cual la Facultad de Turismo y Mercadotecnia tiene convenios vigentes.

 

1231451678