El DT pretende promover la investigación aplicada en la gestión estratégica del turismo. Para tal efecto, específicamente se abordan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): 1) Dirección estratégica para organizaciones turísticas, y 2) Sustentabilidad en el turismo.
La descripción detallada de las dos LGAC del doctorado, se describen en la siguiente tabla.
LGAC |
Descripción |
Dirección estratégica para organizaciones turísticas |
El arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, así como los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa (Fred, 2003). |
Sustentabilidad en el turismo |
La sustentabilidad se concibe como un equilibrio entre la actividad económica que se realiza (el turismo en este caso), los recursos naturales (ambiente) y el individuo mismo (la sociedad). “El objetivo general es hacer sustentable el desarrollo de la humanidad satisfaciendo sus necesidades, actuales y futuras, y mejorando la calidad de vida dentro de los límites del medio ambiente” (Jiménez, 1996), sin poner en peligro la cobertura de las necesidades de las generaciones que están por venir; tal como lo dicen Vera y Monfort (1994), se entiende por desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras”; lo cual deja de manifiesto el interés de preservar la herencia para las próximas generaciones. |
Fuente: Elaboración propia.
Las dos LGAC del DT están estrechamente vinculadas con las LGAC de los cuerpos académicos (CA) adscritos a la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTYM) y registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).