Licenciatura en Mercadotecnia: El 25 de febrero del 2003, en sesión ordinaria de Consejo Universitario, se aprobó la creación del programa de Licenciatura en Mercadotecnia, misma que inició en su primera generación en agosto del mismo año, periodo 2003-2. El 25 de febrero del 2003, en sesión ordinaria de Consejo Universitario, se aprobó la creación del programa de Licenciatura en Mercadotecnia, misma que inició en su primera generación en agosto del mismo año, periodo 2003-2.

El aspirante que desee ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá presentar el siguiente perfil:

Conocimientos básicos en las áreas:

                    Económico administrativas

                    Matemáticas

                    Ciencias Sociales

Habilidades básicas para:

                    La comunicación oral y escrita

                    El manejo de equipo de cómputo

                    Resolver problemas prácticos

                    El análisis crítico

                    Crear e innovar

                    Elaborar propuestas

Actitudes de:

                    Trabajo individual y en equipo multidisciplinario

                    Búsqueda de información

                    Respeto al medio ambiente

                    Autoaprendizaje

                    Compromiso Social

                    Emprendedor

                    Espíritu de servicio

                    Tolerancia hacia la diversidad

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en mercadotecnia será capaz de detectar y analizar las necesidades y deseos de los consumidores ante los constantes cambios del entorno, desarrollando planes y estrategias de mercadotecnia, apegados a la información financiera de las empresas,  mediante la utilización de herramientas como la investigación de mercados y la mezcla de promoción, con la finalidad de generar ventajas competitivas que permitan lograr un incremento en la rentabilidad de las organizaciones. Además podrá identificar áreas de oportunidad que generen negocios rentables, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

El Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será competente para:

                    Desarrollar y Evaluar  planes de investigación de mercados a través de la identificación de la realidad del entorno, el uso de metodologías y bases científicas aplicadas a las mismas, a fin de lograr un impacto en la productividad y competitividad de las organizaciones en una sociedad globalizada con honestidad y responsabilidad.

                    Evaluar estrategias de mercado mediante la aplicación de la herramienta de promoción de manera efectiva para el logro de los objetivos de mercadotecnia de la organización con lealtad y respeto.

                    Utilizar las tecnologías de vanguardia en la planeación estratégica de   mercadotecnia para generar ventajas competitivas en las organizaciones con respeto y responsabilidad social.

                    Implementar planes de mercadotecnia  sustentados en la información financiera y presupuestaria para aumentar la rentabilidad de la organización con un sentido crítico y responsable para el uso eficiente de los recursos.

                    Evaluar  las tendencias del mercado con apego a las disposiciones legales y estudios de factibilidad operativa, técnica y económica de mercado, para encontrar áreas de oportunidad que generen negocios rentables y asuma riesgos con actitud propositiva.

Campo ocupacional

El Licenciado en Mercadotecnia podrá  desempeñarse en organizaciones donde se promuevan, publiciten y desarrollen nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades y/o deseos del consumidor en:

Sector Público:

En las áreas de comunicación social y/o  mercadotecnia: Gobierno Federal, Estatal, Municipal, Organismos  Descentralizados.

Sector Privado:

                Industrial, Comercial, Servicio, Agropecuario.

En las áreas de:

                    Ventas

                    Compras

                    Relaciones Públicas

                    Publicidad y Promoción

                    Investigación de Mercados

 

Sector Social:

                    Partidos Políticos

                     Cámaras

                    Asociaciones no lucrativas

                    Grupos  Patronales

                     Fundaciones

                    Organizaciones Civiles (ONG’s)

Profesional Independiente:

                    Consultor y Asesor

                    Empresario Independiente y  Capacitador.

 

 

licenciaturamkt1

licenciaturamkt2